A la hora de decidir qué estudios elegir la Formación Profesional nos ofrece una opción técnica y especializada, con una combinación de teoría y práctica durante la estancia en el centro de estudios y un periodo de formación en centros de trabajo que hacen que los estudiantes salgan preparados para el mercado laboral.
Para una primera inserción laboral exitosa o una reincorporación al mercado laboral, la Formación Profesional se convierte en una constante actualización académica y formativa en la que alumnos de diferentes perfiles y edades encontrarán una plataforma desde la que podrán acceder a estudios superiores o actualizar sus conocimientos. ¿Qué opciones tenemos?: podemos pasar de grado medio a grado superior o de grado superior a estudios universitarios, ¿qué tipos de estudios podemos cursar?: grados sanitarios, empresariales y administrativos, informáticos, de servicios socioculturales y a la comunidad, etc.
Actualmente los jóvenes españoles se emancipan tardíamente, solo el 20,8% de ellos lo consiguen antes de los 30 años y la dificultad para encontrar un trabajo es una de las razones para no conseguirlo. Según el informe de la OCDE en España está aumentando el número de personas en situación de desempleo y que se encuentran fuera del sistema educativo y la demanda de titulados en estudios técnicos de FP es cada vez mayor, pero en España la media de titulados superiores sigue siendo mayor que en el resto de Europa. ¿Por qué seguimos infravalorando la FP si existe una necesidad imperante de este tipo de titulados en el mercado laboral?
Si después de todo esto tienes dudas de por qué estudiar FP recuerda que: podrás elegir entre diferentes ramas de especialización, obtendrás una formación técnica y muy práctica enfocada a desarrollar distintas capacidades profesionales, tendrás un rápido acceso al mercado laboral y podrás utilizarla como inicio para un desarrollo académico y laboral o como complemento a tus estudios previos.