En el IES Castilla, forman a los alumnos realizar uniones fijas y desmontables en materiales metálicos y no metálicos, alimentar y descargar las máquinas o sistemas automáticos para las operaciones de mecanizado o resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico.

"Este ciclo está encaminado a la introducción de los alumnos en Fabricación Mecánica", abarcando asignaturas de iniciación como Carpintería Metálica u Operaciones Básicas de Fabricación, y otras de ámbito científico y social, "como Matemáticas y Ciencias de la naturaleza o Lengua", nos cuenta Jorge de Dios, profesor del centro.

Señala que los jóvenes que apuestan por la FP Básica "comienzan con una nueva ilusión la etapa de Formación Profesional, ya que son alumnos a los que les gusta trabajar con las manos, manipular y descubrir".

Una vez los alumnos terminan la parte, teórica se enfrentan a la asignatura fundamental para finalizar el ciclo, la Formación en Centros de Trabajo. Los alumnos se desplazan a las empresas de trabajo y ponen en práctica "funciones que tienen relación con el ámbito en el que estamos trabajando"

Al recibir conocimientos básicos de muchas áreas diferentes, "en empresas de mantenimiento tienen una inserción laboral aceptable". Jorge de Dios, recomienda a los alumnos que cursen posteriormente un Grado Medio.

Operario/a de instalaciones eléctricas de baja tensión, Ayudante de montador de antenas receptoras, auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos o probador-ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos, son algunas de las salidas profesionales que tienen los alumnos al acabar su ciclo.

Anímate a conocer la Formación Profesional Básica de Fabricación de Elementos Metálicos y fórmate en un gran ámbito de posibilidades.