En Europa se apuesta por la Formación Profesional, por ello, desde el proceso de Copenhague 2002 y hasta 2015 con los objetivos de Riga, se están desarrollando acuerdos de colaboración con el objetivo de facilitar a los ciudadanos europeos el acceso a la FP.
Esto se debe a que están siendo conscientes del crecimiento que tiene la Formación Profesional en el mercado laboral, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.
Los modelos de FP en cada país cambian, en este tema se podrán aprender cómo se puede acceder a cada uno de ellos.
Como hemos visto en 2002 se firmó la declaración de Copenhague que sentó las bases para una cooperación voluntaria en materia de educación y formación profesional. Aumentar el apoyo al desarrollo de competencias a escala sectorial, con participación de los agentes sociales, son algunos de los objetivos que se marcaron.
En 2015 era momento de hacer un balance de la situación, los ministros de educación se reunieron para crear la declaración de Riga de 2015. Gracias a esta declaración se esta trabajando en corto plazo en los objetivos.
En el tema 3 aprenderemos a como se gestiona la Formación Profesional en Europa, un punto importante para todos ya que la unión de toda Europa ayuda a docentes y estudiantes con las becas Erasmus +.