David Rubio es el orientador y director del IES Mateo Alemán en Alcalá de Henares, centro en el que han apostado por la FP Dual integrándola en el Grado Medio de Planta Química.

Él fue quien recomendó a Purificación García, alumna de primer curso, hacer este Grado Medio, a pesar de venir de Bachillerato y poder optar a una FP de Grado Superior. “Nunca te cuentan nada de la FP, y en este caso David me animó a seguir”, cuenta Puri.

La clave de esta decisión está en la modalidad dual, que permite conocer el puesto de trabajo “desde dentro” en los nueve meses de formación en empresa. “Para el futuro es bastante favorable el hecho de que en un año ya has estudiado y al siguiente la empresa te da una formación y sales preparado”, destaca Puri.

Desde que el centro imparte este ciclo en modalidad dual las matriculaciones se han duplicado respecto a años anteriores, cuenta David, “sobre todo debido a la motivación del alumnado de poder realizar la formación directamente en la empresa y tener la oportunidad de insertarse laboralmente”, formando parte de esta.

“La FP Dual es una oportunidad, no solamente para el alumnado, también para la empresa”, concluye el orientador.

Fundación ATRESMEDIA y Fundación Bertelsmann, dos entidades comprometidas con el impulso de la empleabilidad juvenil, continúan dando difusión de la Formación Profesional Dual en España a través del proyecto ‘Descubre la FP’.