La FP Dual es una enseñanza que combina un año de teoría en el centro educativo con un segundo curso de formación práctica en centros de trabajo. Esta formación dual es diferenciadora respecto a otros modelos de enseñanza, pero no es la única característica que la distingue de la Formación Profesional tradicional.

La parte práctica, una de las diferencias que aportan valor a la FP Dual

Para Lorena, exalumna del Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, la diferencia más notable entre la FP Básica y la FP Dual es el periodo de formación en centros de trabajo. Gracias a este sistema educativo pueden realizar nueve meses de prácticas en una empresa.

Eduardo, exalumno del mismo Grado Superior de FP Dual que Lorena, opina que permanecer un curso académico en la entidad, provoca que “al final creas un propio puesto dentro de la empresa”, y esto asegura tu continuidad.

Además, aunque el alumno no se quede en la entidad donde realizó su módulo FCT, esta experiencia proporciona una red de contactos que pueden ser favorables en su futuro profesional.

La FP Dual, una apuesta por la empleabilidad juvenil

En el caso de Lorena, no continuó trabajando en la empresa en la que realizó las prácticas, pero fue gracias a la ayuda de una carta de recomendación que obtuvo un nuevo empleo. “Yo buscaba un futuro laboral, y es lo que he tenido y estoy teniendo”.

Fundación ATRESMEDIA y Fundación Bertelsmann, dos entidades comprometidas con el impulso de la empleabilidad juvenil, continúan dando difusión de la Formación Profesional Dual en España a través del proyecto Descubre la FP.