El aprendizaje y desarrollo de sus capacidades y habilidades para el desempeño profesional no son solamente fruto de su experiencia o la formación académica. Son en una gran parte el resultado de experiencias de voluntariado y compromiso social que han permitido a Javier Doval formarse como persona y como profesional.

Académicamente su trayectoria incluye la licenciatura en Ciencias Químicas, formado en Dirección de Entidades no Lucrativas. Sin embargo, fue el trabajo con adolescentes y jóvenes los que definieron su vocación futura como educador.

La presidencia durante seis años de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la coordinación durante cuatro años de la Comisión de Participación y Asociacionismo del Consejo de la Juventud de España, la implicación en la formación de futuros educadores, la experiencia vital y profesional de viajar y compartir su experiencia en el campo social y educativo como "Lider Visitante Internacional" invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la participación en el programa de "Liderazgo Educativo Transformador” de la Fundacion SM, la implicación en diferentes foros especializados o la participación como invitado experto en diferentes grupos de trabajo y seminarios sobre educación e inclusión, responsabilidad social corporativa y gestión de entidades sociales y centros educativos han sido fundamentales para su desarrollo personal y profesional en el mundo social.

Con casi 25 años de experiencia en el campo educativo y social ha podido descubrir que no hay mejor trabajo que aquel que te permite ofrecer lo mejor de ti mismo, ayudando a que los demás puedan conseguir sus objetivos, especialmente a los que más lo necesitan.