Son muchos los alumnos que cuando acaban su grado superior de Formación Profesional quieren continuar con sus estudios. Es aquí cuando aparece algunas cuestiones que es necesaria resolver.

¿Se puede acceder a la universidad desde un Grado Superior de Formación Profesional?

Efectivamente, si finalizas el grado superior de FP podrás continuar tus estudios en la universidad. Solo es una vía diferente por la que podrás alcanzar el mismo fin.

¿Es necesario realizar alguna prueba de acceso?

No es necesario realizar la prueba de acceso a la universidad o más conocida como EVAU. La calificación que se tendrá en cuenta para el acceso al grado universitario es la nota media del ciclo formativo de grado superior que hayas cursado. Por lo tanto, la nota máxima a la que podrás acceder es un 10. En muchas carreras no es suficiente, ya que con la EVAU puedes alcanzar hasta los 14 puntos y por ello el corte de algunas carreras es superior a los 10 puntos que puedes alcanzar con tu nota media de Formación Profesional.

¿Qué puedo hacer si necesito una puntuación superior a 10 para entrar en la carrera de mis sueños?

En ese caso puedes presentarte a la parte específica de la prueba de la EVAU y así conseguir alcanzar la puntuación total de 14 puntos. Podrás examinarte en un máximo de 4 asignaturas de la parte específica y se tendrán en cuenta únicamente la nota de las dos asignaturas. Estas serán en la que obtengas mejores resultados.

Existen otros factores que las universidades tienen en cuenta antes de aceptar tú solicitud. Una de ellas es la relación entre las titulaciones cursadas y los títulos universitarios solicitados. En el caso en el que de que estén relacionados, dependiendo de la universidad, se te podrían convalidar algunas asignaturas. Lo que significa que los créditos de esas asignaturas quedarían aprobados y no sería necesario volver a cursarlos.

Otra de las cosas que te facilitaran el acceso a la universidad es la formación complementaria. Tanto académica como profesional. Cuando revisen tu solicitud recuerda que tendrán en cuenta todo. Cuanto más completo sea tu expediente, estarás más cerca de acceder a la carrera que has solicitado.