El Péndulo de Ifoulou es una película documental en la que participan más de sesenta estudiantes de Formación Profesional de los centros públicos de la Comunidad de Madrid CIFP José Luis Garci e I.E.S. Barrio de Bilbao.

Es un apasionante proyecto de colaboración en el que se lleva a la práctica lo aprendido en el ámbito académico, está protagonizada mayoritariamente por mujeres, y se sumerge en la contundente realidad de lo que somos, sobre la huella que nos dejan y la que dejamos.

Sinopsis del documental:

Durante el curso 17-18 dos centros públicos de formación profesional de la Comunidad de Madrid unieron sus fuerzas para hacer realidad un proyecto académico a mitad de camino entre lo social, lo educativo y lo cinematográfico.

Para los alumnos de uno de los centros, educadores en formación, el proyecto consistía en viajar a un área remota del atlas Marroquí, donde las condiciones de vida son especialmente duras, y convivir durante una semana con las familias locales, trabajando sobre el terreno todo lo que han preparado los meses previos, intentando comprender un contexto tan complejo.

Para los otros alumnos, estudiantes de imagen y sonido, el plan era documentar todo aquello desde el inicio con todos los preparativos de los meses previos; hasta el final, meses después de volver, y tratar de mostrar los efectos de aquella experiencia en los participantes, entre los que ellos mismos se encontraban.

El resultado es esta película documental. El testimonio de un viaje de doble dirección, uno al corazón de unas montañas norafricanas y su realidad; y otro, a las entrañas de lo que somos, comprendiendo así lo que es viajar a lomos de un péndulo.

Una mirada hacia fuera, y otra hacia dentro, que habla de nosotros mismos.