El concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en "una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos". En este 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el que han participado 144.296 escolares y 2.516 docentes de 1.977 centros educativos, han trabajado todos los estudiantes de los centros públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

El objetivo es que el aula "trabaje de manera activa" el cambio de actitudes, y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento del horario escolar, evitando que se convierta en lo contrario.

Los estudiantes de primaria y educación especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, mientras que, los alumnos de ESO, FP y bachillerato han grabado un videoclip musical. Durante este mes se producirá la selección de trabajos a nivel provincial, y durante el mes de abril la selección autonómica y estatal. Los ganadores de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid, en el Campus 'Por mí y por todos mis compañeros', en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.