Esta nueva iniciativa tiene el propósito de promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa estas enseñanzas. Además, pretende impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y los estudiantes como factor clave del aprendizaje y reconocer a las empresas como motores para la mejora de la calidad de las enseñanzas de FP.
'Aprendiendo con las empresas' facilitará el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes, contribuirá a la mejora de la inserción laboral del alumnado e impulsará el emprendimiento. Para ello, los centros que impartan Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como FP Básica podrán realizar proyectos educativos donde deberán implicarse al menos una empresa cuya actividad esté relacionada con el perfil profesional que desarrolle el proyecto.
Los centros podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de abril en tres modalidades diferentes: A - proyectos de entornos estratégicos centros-empresas en los que de forma conjunta colaboren en la creación de asociaciones del conocimiento- ; B - aprendizaje en las empresas en las que el profesorado de FP mediante estancias en empresas actualice su formación -, y C, para proyectos que fomenten el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de estas enseñanzas.