El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de Castilla y León, Indalecio Escudero, ha mantenido una reunión de trabajo con los directores de las ocho escuelas de Formación Profesional Agraria de la Comunidad.

Un encuentro que ha permitido conocer la visión de los directores de las escuelas de Formación Profesional Agraria y difundir entre sus alumnos la encuesta que elaboró la Consejería, con la finalidad avanzar en el diseño del Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

Las escuelas de FP son una pieza esencial para facilitar la incorporación de jóvenes bien formados a la actividad agraria, haciendo más fácil su incorporación al sector, y facilitando sus condiciones para competir en un mercado global y en el conjunto de la cadena de valor agroalimentaria.

El número de matrículas formalizadas en los ciclos de Formación Profesional en los centros de formación agraria en el pasado curso 2018/19 fue de 617 alumnos, de los cuales 500 eran hombres y 117 mujeres. Esto supone un aumento del 10 % de los alumnos con respecto al curso anterior, en el que se matricularon 558 alumnos en esta formación.

Estos datos muestran el empuje que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se quiere dar a la Formación Profesional y especialmente a su especialidad Dual. Con esta nueva iniciativa mixta de formación y empleo se busca, con la implicación y participación de las empresas, incrementar la mano de obra cualificada en el sector y facilitar la retención de talento, así como generar más empleo en la Comunidad.

La Consejería gestiona ocho centros de formación agraria, todos ellos reconocidos mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León como Centros Integrados de Formación Profesional. En ellos oferta ciclos de grado medio y superior, de las familias profesionales Agraria, de Industrias Alimentarias y Actividades Físicas y Deportivas, correspondientes a la formación profesional inicial y a la formación profesional para el empleo, que conducen respectivamente a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

Los ocho centros gestionados por la Consejería son: La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid).