La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado las pruebas correspondientes a la quinta edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional.

Este año las pruebas se han realizado en la factoría de Talgo en Rivabellosa (Álava), que se encuentra en pleno proceso de contratación. La quinta edición de los premios ha contado con la participación de alumnos de 17 centros que imparten formación en Soldadura y Calderería, procedentes de tres Comunidades Autónomas; cuatro escuelas de la Comunidad de Madrid; una de Castilla y León y, por último, doce centros del País Vasco. En total, hay más de 1.400 alumnos matriculados en soldadura y calderería en las tres comunidades autónomas.

En palabras de Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo: “Según los indicadores de la OCDE y a los del Ministerio de Educación de 2019, en los últimos 10 años el número de alumnos matriculados en Formación Profesional ha aumentado un 77 % y solo en el curso 2019 - 2020 ha habido un incremento de más de 20.000 matrículas con respecto al año pasado. La FP funciona, y el interés de padres, alumnos, universidades y empresas crece cada año”.

El director gerente de la Fundación Talgo ha remarcado, además, que “las necesidades de las empresas, el aumento considerable de la oferta formativa y los programas de FP dual son las principales razones que explican este crecimiento”, y ha añadido que “para Talgo, la FP en España es una elección que ofrece una formación accesible y de alta calidad para alcanzar una integración al mercado laboral más que satisfactoria”.

Los participantes y profesores han sido recibidos por Mario Redondo Ciércoles, subdirector general de Ordenación Académica de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; Ricardo Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco; José Antonio Antón Quirce, Director Provincial de Educación de Burgos; Javier Aizpurúa, representante institucional del CSIC en el País Vasco; Luis del Real, jefe del Laboratorio de Tecnologías de Unión y Ensayos no Destructivos del CENIM; José Luís López Gómez, patrono de Fundación Talgo; Alberto López Pinto, Key Account Manager para la región de Iberia de 3M; Jorge Cruz, Área Sales Manager Norte de Iberia de ESAB; Ángel Moreno Sanz, director Comercial Centro de Carburos Metálicos; y por Gabriel Novela, director ferente Fundación Talgo.

Las pruebas han contado con la colaboración y el patrocinio de Carburos Metálicos, 3M, ESAB Ibérica y de Laser Ebro. Las pruebas a las que se han enfrentado los alumnos han sido diseñadas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y realizadas previamente por soldadores homologados.

Una vez concluidas, los resultados de las pruebas se someterán a ensayos no destructivos en el CENIM para elegir, con total transparencia, las mejores soldaduras y los soldadores más capacitados. El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC lleva a cabo la dirección técnica del certamen. Este es un centro especializado en todo el ciclo de vida de los materiales metálicos: aleaciones, reciclado, metalurgia y caracterización químico-física.

Durante la ejecución de las pruebas, los participantes han contado con las pantallas Premium de soldadura 3M™ Speedglas™ 9100 X, uno de los productos más innovadores de 3M. Por su parte, ESAB Ibérica ha permitido a los alumnos utilizar seis máquinas semiautomáticas MIG modelo Aristo® Mig 4004iw con Panel U82 y seis máquinas Caddy Tig 2200iw AC/DC para la soldadura TIG. Asimismo, Laser Ebro ha proporcionado las placas de acero y aluminio necesarias para la realización de las pruebas.