FPEmpresa, asociación que representa a más de 260 centros de Formación Profesional de toda España, y Fundación Bankia por la Formación Dual organizan el VII Congreso de Formación Profesional, que se celebrará los días 19 y 20 de marzo en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Esta nueva edición del congreso, bajo el lema “FP, cuéntalo. La comunicación como elemento clave de la orientación hacia la oferta de FP”, tiene como objetivo mostrar el desafío al que se enfrentan los centros de FP para trasladar a la sociedad el trabajo que se realiza cada día en sus talleres, aulas y laboratorios. "Es un hecho que la Formación Profesional ofrece a los estudiantes de todas las edades más y mejores salidas profesionales. Debemos romper los estigmas del pasado y explorar nuevas vías para dar a conocer las ventajas educativas y laborales de estudiar FP a estudiantes, familias y a los medios de comunicación”, explica Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa.

Por su parte, el director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha subrayado que congresos como este “contribuyen a visualizar la importancia de la FP en la sociedad actual, el impacto de los centros educativos, y las buenas prácticas lideradas por los docentes, motor y alma de la Formación Profesional”. Además, sirven como foro para que “los protagonistas de la FP se pongan en contacto con el fin de mantenerse al tanto de todo lo que se hace en el país y poder trasladar las experiencias a otras regiones, con un claro objetivo de mejora”.

A lo largo de las jornadas, ponentes y congresistas reflexionarán sobre los mecanismos que ayudan a los centros de FP en las tareas de orientación y comunicación de su oferta educativa y compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas. Además, dentro del programa del VII Congreso de Formación Profesional, los asistentes podrán visitar los centros de Las Palmas IES Marítimo Pesquero, CIFP San Cristóbal e IES Felo Monzón.

“Profesores y directores de centros de FP de toda España conocerán el buen trabajo que se está haciendo en los centros de FP de Canarias”, añade Gregorio Hernández Pérez, vocal territorial de FPEmpresa en las Islas Canarias.

En el presente curso académico casi 41.000 alumnos se matricularon en las distintas modalidades de Formación Profesional en Canarias, y aproximadamente 840.000 en toda España. “En los últimos 10 años se ha experimentado un espectacular aumento en las matriculaciones de FP, con un crecimiento en el número de estudiantes del 38% en Canarias”, confirma Gregorio Hernández Pérez.