El documental "New Jobs" es una iniciativa que pretende visibilizar cuáles van a ser los desafíos del mercado de trabajo ante la transformación que estamos viviendo, así como las habilidades que deben desarrollar los profesionales para acceder a los empleos del futuro como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos.

Elaborado por Funcas, entidad que se dedica a la investigación económica y social con el objetivo de plantear hacia dónde se dirige el mercado laboral, el documental cuenta con la participación de diferentes expertos científicos y profesores como Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial, Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts, o Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

"Hay una grandísima demanda de perfiles tecnológicos que no está siendo suplida por la oferta", señala Nuria Oliver. "Por un lado, está creciendo la demanda de empleos más cualificados, que tiene que ver con las nuevas tecnologías; pero también lo hace la demanda del empleo poco cualificado, que no requiere de un nivel educativo elevado pero que tiene un alto contenido en relación interpersonal", añade Raymond Torres.

Las necesidades educativas para este nuevo entorno laboral, las profesiones del futuro o la dilución de las barreras entre tecnología y Humanidades son aspectos que aborda el documental, realizado por la productora Deer Watson Films.

El vídeo también expone que el 14% de las ofertas de trabajo del último año corresponden a empleos que hace 15 años todavía no existían; y anticipa que el 85% de los trabajos que habrá en 2030 no se han inventado todavía.