'Las empresas y la FP Dual en España. Informe de situación 2016' es el nombre del informe recientemente presentado en el II Foro de la Alianza para la FP Dual, y que ha servido para arrojar luz sobre las aspiraciones que llevan a las empresas a comprometerse con el desarrollo de este tipo de formación en España.

Este documento ha desvelado que con este modelo basado en la alternancia de la formación entre el centro educativo y la empresa el 87,76% de las compañías busca formar potenciales trabajadores y crear una "cantera de personal". Además, el apoyo a la inserción laboral juvenil (12,24%), la optimización de los costes de la inserción (8,16%), la promoción de la FP Dual (6,12%) y la mejora de la reputación de la empresa (2,04%) se han perfilado como algunos de los intereses secundarios de las empresas.

A todo esto hay que sumarle que el 70% de los encuestados ha indicado estar dispuesto a contratar al alumnado que haya concluido con éxito su formación, aunque sólo el 50% ha asegurado haberlo hecho, posibilidad que aumenta con la especialización.

También se han publicado datos sobre lo que las empresas consideran los puntos débiles de la Formación Profesional Dual, residiendo las principales dificultades en la falta de candidatos (54%), la burocracia inicial (50%), las diferencias legales que existen entre las distintas comunidades autónomas (24%), la falta de una oferta formativa adecuada (24%), las dificultades en la gestión diaria (14%) y la remuneración obligatoria (8%).

Este informe ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Estrategia y Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Ramon Llull sobre 270 organizaciones adheridas a la Alianza para la FP Dual. Esta asociación está formada una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de este tipo de formación en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.