Las mayores dificultades para estas empresas surgen a la hora de buscar técnicos especializados, profesionales que estén "a la vanguardia tecnológica", señala el 71% de ellas.

Las empresas valencianas requieren fundamentalmente perfiles procedentes de la FP en Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Mecánica. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta '¿Qué tipo de trabajadores necesitan nuestras empresas?' elaborada por Enduca2020 y la Fundación AXA con la colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la certificación de GAD3, entre 2.500 empresas de todo el país, 194 de la región valenciana.

La necesidad de las empresas valencianas de trabajadores de FP de Grado Medio ascienden a un 23%, con lo que son un 67%, las que necesitan trabajadores procedentes de la FP.

Por el contrario, apenas un 27% demandan puestos que requieran una titulación superior; es decir, universitarios, frente al 41% de la media nacional. Y es que el 58% de las compañías no cree que la facultad ofrezca información suficiente a los estudiantes, es más, el 81% invierte en la formación de sus trabajadores ante el "déficit formativo" de sus aulas.

La encuesta muestra también un "optimismo empresarial en la Comunitat Valenciana significativamente mayor a la media nacional en cuanto a su predisposición a contratar más personal". Así, el 53,2% de las empresas valencianas están dispuestas a incorporar nuevos trabajadores, el 41,2% a mantener la plantilla y el 5,1% a disminuirla.