Esta innovadora forma de enseñar supone un reto para los estudiantes del centro, a quienes se somete a situaciones problemáticas cercanas a la realidad laboral que en el futuro tendrán que desempeñar.

A esto se suman la responsabilidad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la proactividad, la seguridad o la planificación, algunas de las competencias estratégicas o transversales que Instituto Mendizabala se está encargando de potenciar en sus alumnos.

Estas competencias transversales han cobrado una gran importancia en la formación del alumno y la evaluación, dependiendo de ellas el 50% de la nota final. Además, los alumnos tienen a su disposición en todo momento al cuerpo docente implicado, con los que se reúnen periódicamente para evaluar la evolución de su trabajo.

Esta innovadora metodología supone la necesidad de los alumnos de salir de su zona de confort y poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos, lo que les permite asumir responsabilidades y tomar conciencia sobre su futuro desde un punto de vista más maduro.