La combinación Erasmus + y Formación Profesional ha cambiado la vida de muchos jóvenes de toda Europa. Es el caso del proyecto “In the road to the Wood”, una iniciativa que lleva diez años formando a los alumnos en el extranjero, otorgándoles experiencias y nuevas aventuras gracias al programa de movilidad Erasmus y la FP.

Erasmus+ y Formación Profesional en Dinamarca

“Pensamos que Dinamarca sería un buen destino para los alumnos”, nos asegura Carlos González, profesor y coordinador del proyecto en el IES León Felipe. Señala que este país nórdico es una buena opción para que los estudiantes de Formación Profesional realicen sus prácticas a través de Erasmus+, ya que es un referente en la madera y la creación de muebles.

Carlos se animó a lanzar este proyecto a raíz de los contactos con profesores daneses que consiguió durante la competición internacional de Formación Profesional WordSkill, que se celebra cada dos años y está relacionado con el mundo de la madera. Estos docentes ayudaron hace diez años a Carlos a ponerse en contacto con las empresas de madera de Dinamarca. En este proceso, Carlos conoció al empresario danés Niels Roth, que quería apostar por tener estudiantes españoles en su empresa. El empresario ayudó en este proyecto, localizando la residencia para los estudiantes, así como las empresas en las cuales formar a los alumnos. Niels Roth cuenta que su objetivo era y sigue siendo “transmitir mis conocimientos a los jóvenes”, sin importar de dónde procedan.

¿Por qué escoger un Erasmus + en Dinamarca si eres alumno/a de FP en el sector de la madera?

A pesar de los miedos normales a realizar un Erasmus +, los alumnos se animan a vivir esta experiencia de movilidad, ya que no solo adquieren más conocimientos en su sector, si no que mejoran el idioma y suman la experiencia de vivir en el extranjero.

La movilidad en un país como Dinamarca, uno de los líderes en el sector de la madera, hace que los alumnos adquieran conocimientos de alta calidad. Tras la realización de las prácticas, algunas de las empresas ofrecen a los alumnos la posibilidad de quedarse a trabajar.

En Dinamarca, los alumnos podrán encontrar todo tipo de talleres, desde espacios de trabajo más pequeños y familiares, a grandes talleres para empresas importantes del sector. Esto no quiere decir que unos u otros tengan mejorar salidas, ya que toda la producción de madera y muebles en el país es de alta calidad.

¿En qué consisten los ciclos formativos relacionados con la madera y los muebles?

Hay ciclos formativos en los tres ámbitos de la Formación Profesional.

Los alumnos que acceden a la Formación Profesional Básica pueden estudiar Carpintería y mueble, una introducción a este mundo. Para los alumnos que deciden optar por el Grado Medio, tienen las tres posibilidades para estudiar, Carpintería y Mueble, Instalación y Amueblamiento y Transformación de madera y Corcho. Estas tres opciones hacen que los alumnos puedan adquirir conocimientos de todo el sector. Una vez hayan acabado estos estudios y estén titulados, tanto ellos como los titulados en Bachillerato podrán acceder al Grado Superior en Diseño y Amueblamiento. La formación que se imparte es desde un inicio práctica, para ayudar a los alumnos a saber desenvolverse en el taller.

Con estas posibilidades podrán formarse en el mundo de la madera y poder acceder al mundo laboral una vez titulados.

Estos ciclos formativos son unos de los menos demandados y con menos matriculaciones, pero sin embargo, cuentan con una gran empleabilidad. Actualmente, la industria de la madera busca candidatos para sus empresas, pero esta alta demanda no la pueden cubrir los centros que imparten formación en madera, ya que no hay alumnos suficientes. Los estudiantes que decidan estudiar en este ámbito y tras sus estudios trabajar tendrán prácticamente un 100% de empleabilidad.

Si te gustaría vivir esta experiencia, conoce más sobre los ciclos formativos en Madera.