La investigación ha sido desarrollada por la Universidad de Valencia (UV) en colaboración con las universidades de Alicante y Jaume I de Castelló. Para llevarla a cabo, se ha consultado a centros educativos, expertos, sindicatos, responsables de familia de Formación Profesional, empresarios y administración pública, con el objetivo de ofrecer una visión general de la FP en esta comunidad.

El estudio refleja la amplia oferta formativa del sistema, lo que permite formar a trabajadores mediante actividades prácticas en empleos necesarios en todos los sectores económicos. Las familias profesionales que concentran un mayor número de alumnos son el nivel básico de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica. En el nivel medio destacan Sanidad, Administración y Gestión e Informática. Por su parte, en el grado superior, las familias con más demanda son Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, y, de nuevo, Sanidad.

De la misma forma, el estudio demuestra que la mayor parte centros que imparten FP Básica son públicos, mientras que en grado medio y superior la titularidad privada concertada y privada tiene mayor presencia. En cuanto a la distribución de centros y alumnado, está condicionada por las concentraciones de población, lo que limita el alcance de las zonas con menor población a más oferta. La investigación también plantea la posibilidad de aplicar soluciones para que todos los estudiantes puedan realizar la familia de la FP que les interesa y para que las demandas de los sectores productivos sean atendidas.