La Feria de los colegios, en su compromiso con el desarrollo de los más jóvenes, continúa apostando por la Formación Profesional como la formación del futuro en un entorno laboral especializado y con un exceso de titulados universitarios. Por ello en esta VI edición de Madrid le dedicamos un espacio exclusivo: la Zona FP.

Un total de 862.000 estudiantes de toda España se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior, según las previsiones del informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio, lo que representa un incremento del 77% de alumnos en una década.

En la Zona FP de la Feria de los colegios de Madrid, los estudiantes podrán informarse sobre más de 150 titulaciones impartidas en centros públicos, concertados y privados de toda la Comunidad.

Asimismo, los estudiantes podrán conocer acerca de la FP en el extranjero, dentro de la Zona Internacional de la Feria de los colegios, donde las familias podrán consultar distintas modalidades de estudios en el extranjero: Canadá, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda y Malta son los países que estarán representados este año en la sexta edición de la feria, a través de ocho agencias especializadas: Red Leaf, Schola, Welcome Languages, European Idiomas, Twist, Newlan International, Language Kingdom, Vivo Idiomas.

Red Leaf, especialista en estudios en Canadá, informará sobre los Community Colleges, la FP Dual canadiense a la que pueden optar los jóvenes después del instituto. Son cursos de uno o dos años de estudios muy especializados y de corte técnico en contacto directo con las empresas y el mundo laborar. Esta es una formación cada vez más optada por los estudiantes canadienses y que ahora está al alcance de los españoles.

Las familias podrán informarse sobre las bases de cada sistema educativo, las diferencias con el español, las convalidaciones, los hábitos de vida, entre otros. Las agencias además ayudarán a los padres y madres a elegir el colegio que mejor se adecúe a la edad del alumno y a lo que esperan de su estancia en el extranjero.

Durante el fin de semana se celebrarán speed datings con la red de embajadores creada a través del proyecto Somos FP Dual, LIDL Supermercados y la Fundación Bertelsmann con las entidades impulsoras de esta red formada por 45 aprendices y ex aprendices de Madrid, Cataluña y Andalucía han decidido unir esfuerzos para ayudar a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito. En tan solo dos años, la FP Dual les ha permitido adquirir un título de FP, experiencia práctica en empresas de su sector, y muchos de ellos una oferta de trabajo de la misma empresa formadora. Todos ellos tendrán un espacio en la Feria de los colegios para hablar con los jóvenes asistentes sobre su futuro académico y su proyección profesional.

La edición de Madrid tendrá lugar el sábado 15 de febrero de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y el domingo 16 de 11:00 a 15:00 en el estadio Wanda Metropolitano. La edición de Valencia se celebrará el sábado 29 de febrero de 10:30 a 20:00 y el domingo 1 de marzo de 10:30 a 14:00 en el hotel SH Valencia Palace.