Estos galardones pretenden estimular la Formación Profesional y revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento. En esta segunda edición, el concurso cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y con el patrocinio y colaboración de 3M, ESAB Ibérica y Carburos Metálicos.

Los premios están dirigidos a estudiantes de los seis centros de FP de la Comunidad de Madrid, donde más de 280 jóvenes cursan formación en soldadura. De todos ellos, han quedado finalistas 16 estudiantes que han desarrollado las pruebas prácticas bajo la supervisión del Presidente de Talgo y su Fundación, Carlos Palacio Oriol; el Director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), José Luis González Carrasco; el Coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, Pedro Serena Domingo y por la Directora General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, así como por los representantes de las entidades colaboradoras y algunos de los miembros del Jurado de los Premios.

"La soldadura es un elemento clave en el transporte por ferrocarril, por lo que es imprescindible que los soldadores estén altamente preparados y homologados. Desde que la Comunidad de Madrid apostara y pusiera en marcha el programa de Formación Profesional Dual, TALGO ha impulsado la FP en el ámbito de la soldadura, convencido de la necesidad e importancia de contar con profesionales con una enseñanza de calidad en innovación e investigación", señala Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo.

Uno de los objetivos del Gobierno de la Comunidad de Madrid es la formación de profesionales cualificados que demandan las empresas, un sistema adaptado a las necesidades del mundo laboral, de modo que los jóvenes puedan incorporarse con éxito al mismo cuando concluyan sus estudios.

Para Félix A. López, vicedirector del CENIM, dependiente del CSIC, que colabora en la organización y seguimiento de los Premios: “La creación de estos galardones no son solo un estímulo a la formación y al talento sino también un incentivo a la formación profesional en general y a la formación de calidad en una disciplina tan importante para el desarrollo tecnológico y la industria como es la soldadura. Los metales forman parte inseparable de nuestra sociedad, pero hay que unir esa materia primera, soldarla, para dar lugar a grandes desarrollos, como un tren de alta velocidad. Es por ello que la formación de calidad en soldadura debe ser una prioridad para nuestra sociedad”.

En esta ocasión, además de las pruebas de soldadura diseñadas, tanto profesores, como participantes han tenido la oportunidad de visitar la Factoría Talgo, así como asistir a las conferencias "La soldadura: proceso especial y normativa asociada", "Análisis de Fallos de Uniones Soldadas", "Nuevas tecnologías - Soldadura 4.0" y "La Función de los gases en el proceso de soldadura" impartidas por los organizadores de los Premios así como por los colaboradores. Asimismo, los estudiantes probarán la máquina de realidad virtual de 3M en primicia a nivel mundial, que les brindará la oportunidad de experimentar, en vivo y como si estuvieran soldando en el espacio, la diferencia entre utilizar una pantalla con filtro pasivo frente a una de las pantallas de la serie SpeedglasTM.

Estos Premios Fundación TALGO-CSIC a la Soldadura en FP quieren ser el impulso necesario de estas enseñanzas y destacar su importancia en la innovación e investigación que se pueden llevar a cabo en la Formación Profesional.