Para abordar las diferencias entre la FP Reglada y la FP para el empleo, primero debemos tener claro de quién depende cada una de ellas y cuáles son sus objetivos:

¿De quién depende cada formación profesional y cuáles son sus objetivos?

La Formación Profesional Reglada depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas. Su objetivo principal es impartir las enseñanzas que están presentes en el Sistema Educativo Español. Al finalizar los ciclos formativos, al alumno se le entrega un titulo académico oficial.

La Formación Profesional para el empleo, por su parte, está vinculada al Ministerio de Trabajo y a las Comunidades Autónomas. Abarca todo tipo de formación que no está incluida en el sistema reglado, con el objetivo de poder dar al alumno una enseñanza en un trabajo que no va a adquirir a través de la FP reglada. Al terminar el curso, el alumno obtendrá un título que puede no ser oficial, aunque sí válido para añadir al Currículum Vitae.

Otra duda que nos puede surgir a la hora de entender estos dos tipos de formaciones es, ¿Dónde y quién puede acceder a dichas formaciones? Para ello vamos a ver las diferencias:

¿Quién puede acceder a ese tipo de formación profesional?

La Formación Profesional Reglada se imparte en centros públicos o privados, colegios, institutos, centros formativos, etc. Para acceder a ella dependerá del ciclo formativo que desees hacer:

  • FP Básica: Alumnos desde los 15 años y habiendo cursado el primer ciclo de la ESO.
  • Grado Medio: Alumnos que estén en posesión del título de ESO o el de Bachillerato. También pueden acceder alumnos de FP Básica o de otro Grado Medio.
  • Grado Superior: Alumnos que hayan finalizado el Bachillerato, que estén en posesión de un título de Grado Medio o de Grado Superior, y alumnos que hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

¿Dónde se imparte este tipo de formación profesional?

La Formación Profesional para el empleo se imparte en asociaciones empresariales, confederaciones, colegios profesionales, sindicatos…. Para poder acceder a ella dependerá de los estudios previos, pero las personas desocupadas, empleados públicos, los militares y las personas en situación de privación de libertad podrán acceder a esta formación.

Tipos de formación profesional para el empleo

También es importante saber que existen 3 tipos de Formación Profesional para el empleo:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
  • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados.
  • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados.

Estas son las diferencias principales entre ambas formaciones.