Los profesores del equipo ganador, Manuel Rivas y Teresa González, han incidido en que este es el quinto año que su instituto participa en esta competición “y siempre hemos quedado entre las seis primeras posiciones”. Por su parte, Alejandro Guerrero, capitán del mismo, ha subrayado tras la victoria que “al equipo le apasiona la ciberseguridad” y que “quieren dedicarse profesionalmente a este sector”. El premio para el IES Rafael Alberti consiste en 9.000 euros en material tecnológico para el centro y un smartphone para cada uno de los miembros del equipo.

Un total de 68 alumnos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, procedentes de diez centros educativos, han participado en esta competición cuya final se disputó en el marco del CyberCamp 2019, el gran evento de ciberseguridad que se celebró en Valencia. Durante cinco horas, los integrantes de los equipos finalistas tuvieron que resolver diferentes retos de habilidad técnica en modo ‘war game’ en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías.

Estas Olimpiadas de Ciberseguridad están orientadas a centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es “promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos”.

En esta ocasión, el segundo premio ha recaído en la Escola Pàlcam, de Barcelona. Por su parte, el IES Poeta Paco Mollá, de Petrer (Alicante) ha obtenido el tercer premio. El colegio Montserrat y la escuela IDEO ambos de Madrid, han conseguido el cuarto y quinto premio, respectivamente.

Un total de 1.245 alumnos y 183 centros educativos de todo el Estado han puesto a prueba sus conocimientos en materia de ciberseguridad en las dos fases de esta competición. Además, todos los participantes en la final son aspirantes potenciales a formar parte de la selección nacional que competirá en los European Cyber Security Challenge (ECSC), el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores talentos de los diferentes países participantes, y donde el equipo español se ha alzado con la victoria en los dos últimos años.