Planeta Formación y Universidades ha inaugurado una nueva sede de Innovación en Formación Profesional (iFP) en Madrid, reforzando así su apuesta por este modelo de enseñanza. El centro contará con 14 aulas repartidas en cuatro plantas, impartirá 16 ciclos formativos y acogerá a 600 alumnos en la C/ Alcalá 472.

El acto ha reunido a más de 100 personas del panorama educativo, social, empresarial y político español, y ha contado con la presencia de directivos del Grupo Planeta, Atresmedia, la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de España y la Dirección General de FP de la Comunidad de Madrid.

Fundación ATRESMEDIA, entidad que impulsa el proyecto social Descubre la FP, también ha querido acompañar a iFP en este acto tan especial. Del mismo modo, Fundación Bertelsmann, Fundación Bankia y la Cámara de Comercio han estado presentes junto con directivos de Abertis, Acciona, Altran, Deloitte, Grupo Quirón, IBM, Intel, Leroy Merlin, L’Oreal, Microsoft, Nestlé, Randstad, Samsung, Sanitas o Siemens.

El Ministerio de Educación y CEDEFOP prevén que en 2020 más del 50% de los empleos requerirán perfiles de FP. La Comisión Europea afirma que en ese mismo año más de medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos cualificados.

En España el desempleo juvenil de los titulados de FP se sitúa en un 7,5% y su inserción laboral tras las prácticas supera el 70%, especialmente cuando las empresas se integran en su educación en modelos como el de la FP Dual.

Este año 2019 serán 861.906 los alumnos matriculados en España en FP, según datos publicados este mismo mes de septiembre por el Ministerio de Educación en su informe Datos y Cifras.

La apuesta de iFP es dotar a estos estudios de la calidad y flexibilidad necesarias, con titulaciones de alta empleabilidad gracias a la estrecha vinculación de las empresas.

En la presentación Carlos Giménez, Director General de Planeta Formación y Universidades, ha confirmado la gran apuesta de la institución por impulsar la Formación Profesional y por extender en todo su portfolio modelos educativos que integran al tejido empresarial en la educación y contribuyen a la empleabilidad y el acceso de los jóvenes al mundo profesional.

Domingo Antón Rodríguez Agulleiro, Subdirector General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, ha recalcado en su intervención el papel crucial que la Formación Profesional debe desempeñar en un modelo sostenible capaz de generar empleo estable y de calidad.

También han intervenido el Director General de FP de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez, destacando la importancia de este tipo de iniciativas desde la empresa privada y Patricia Pérez Directora General Corporativa de ATRESMEDIA subrayando la necesidad y responsabilidad de las corporaciones líderes en su participación activa en la educación para mejorar la competitividad de los diferentes sectores de actividad.