La Fundación Tomillo y la asociación Factoría F5 han implementado por primera vez en la Comunidad de Madrid el modelo de éxito internacional de Simplon.co, una red que cuenta con más de 90 escuelas digitales al nivel mundial y ha formado a más 6.000 personas en riesgo de exclusión social. El desafío de la escuela ‘Tomillo F5’ es formar en desarrollo web a personas en situación de vulnerabilidad en solo 7 meses y sin necesidad de conocimiento previo. El objetivo a conseguir es que más del 75% de esas personas puedan conseguir un empleo de calidad en el sector digital.

La Fundación Tomillo se encarga de asegurar la selección de los candidatos, impartir la formación y acompañar la inserción socio-laboral de los “Coders”. Mientras que, Factoría F5 aporta la experiencia, la metodología y las herramientas de Simplon.co acompañando al equipo de Tomillo F5 en cada etapa. Simplon.co, entidad de economía social, implementa en 17 países del mundo una metodología innovadora basada en la pedagogía activa (aprender haciendo, aprender enseñando, trabajar en equipo, aprendizaje por proyecto) implementada por un equipo multidisciplinar que integra competencias tecnológicas y competencias transversales en colaboración con empresas del ámbito tecnológico en cada paso de la formación.

Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, afirma que "Tomillo_F5 es nuestra apuesta por la programación como clave para la empleabilidad de los jóvenes en un mundo digital. Programar ya no es una profesión, sino un nuevo lenguaje que conecta a las personas con los sistemas digitales. En Tomillo_F5 el aprendizaje de este nuevo lenguaje se integra con el desarrollo de las habilidades personales como claves para muchas profesiones del futuro y del presente que permiten la inclusión plena en la sociedad."

Guillaume Thureau, presidente cofundador de Factoría F5 añade que “con Tomillo_F5 rompemos los códigos habituales del sector social y empresarial. Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades inesperadas para las personas que más lo necesitan y aportamos a las empresas el talento digital con una diversidad de perfiles que no se encuentra habitualmente en el sector.”

La primera promoción de Tomillo F5 comenzó en La Nave Madrid en octubre del 2019, con 24 personas en situación de vulnerabilidad con una gran diversidad de perfiles. Fueron seleccionados en base a 4 criterios: la motivación, la lógica, la autonomía y la capacidad de trabajo en equipo. El grupo de Coders sigue actualmente con entusiasmo el programa formativo Tomillo F5 sobre tecnologías front-end y back-end, metodología agile, experiencia de usuario, etc.

Tomillo_F5 es un proyecto co-financiado por JPMorgan y el programa Incorpora de la Obra Social la Caixa. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid quien ha cedido el aula de formación ubicada en La Nave durante los 7 meses que dura el proyecto.