INNOVATION DAY, se celebró en FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante) el pasado 5 de febrero, siendo una propuesta dinámica en dónde los estudiantes de 4ºESO, Bachillerato y FP, realizaron retos propuestos por empresas líderes innovadoras como INDRA, Energy Sistem y Roi Up, utilizando las metodologías del Design Thinking.

Para hacer esto posible, FEMPA contactó a los centros educativos de la provincia de Alicante tanto públicos, concertados como privados, con el objetivo de colaborar, explorar y compartir mejores prácticas, contribuyendo a mejorar el actual sistema de la FP y con ello el sistema educativo.

El evento se llevó a cabo en 10 grupos de 5 alumnos cada uno, pertenecientes a 6 centros educativos de la Provincia, donde recibieron una 'master class' en manos de un equipo de jóvenes estudiantes del Grado de LEINN, Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, liderados por la alicantina María Villar, de 20 años.

Pasado esto, a través de la asistencia y mentoring adecuados, se trabajó en equipo y los jóvenes participantes intentaron encontrar las soluciones más innovadoras a las preguntas que lanzaron estas empresas. Esta actividad permitió el acercamiento de los jóvenes a algunas preguntas reales en las que están actualmente trabajando estas empresas, y los modos de generar respuestas creativas a dichos retos.

Los centros que se animaron en este primer encuentro centrado en la innovación fueron, el Colegio de la Inmaculada (jesuitas Alicante), Santísimo Sacramento (FEYDA), Virgen de las Nieves, de Aspe, CEU Jesús María, S. José Artesano (Salesianos de Elche) e IES Bahía Babel.

FEMPA, es una organización empresarial que seguirá buscando alternativas para ayudar a conectar a los jóvenes con la innovación, para que estos, adecuadamente cualificados, puedan ayudar al desarrollo de las empresas. Esto se realiza a través de su Escuela de FP, que cada día se preocupa por conectar el talento de jóvenes con las necesidades empresariales, anticipándose a un entorno cambiante, tecnológico y competitivo.