El departamento de edificación y obra civil del Instituto Provençana ha llevado a cabo este proyecto, a partir de una iniciativa de Julio Martínez Alcalde que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a iniciativas vinculadas a la economía social. Las propuestas presentadas están orientadas a la economía colaborativa con finalidades sociales, vehiculadas desde el mundo educativo de la Formación Profesional.

Al tratarse de un proyecto de reciclaje de contenedores marítimos, es también un proyecto ecológico orientado a la economía social y solidaria, en donde los edificios se han proyectado siguiendo criterios de arquitectura bioclimática y dando respuesta a las demandas vigentes de eficiencia energética. Asimismo, las soluciones constructivas proyectadas permiten que su construcción se pueda realizar de forma industrializada.

El proyecto se está desarrollando con los alumnos de los grados superiores de Proyectos de Edificación y de Obra Civil, a través de los módulos formativos de proyectos, en una experiencia de innovación educativa en el ámbito de la formación profesional.

Los diseños de los inmuebles que se presentan en la web del proyecto, a nivel de proyecto básico, fueron desarrollados con tecnología BIM por los alumnos del curso 2016-17, mientras que los del curso 2017-2018 lo han hecho a nivel de proyecto ejecutivo con el fin de permitir la construcción de un prototipo experimental de un pequeño equipamiento de uso social que se pueda ubicar en un espacio público.

Con esta experiencia, se podrán diseñar los contenidos curriculares para la formación de los oficios necesarios que requiere el proyecto, con la intención que se pueda aprovechar y replicar la experiencia en otros lugares donde se den las condiciones adecuadas, a través de entidades de economía social y solidaria para la producción de los inmuebles.

Actualmente el proyecto se ha incorporado a una iniciativa muy ambiciosa de inter-cooperación mediterránea a través de la cooperativa europea IESMED (Innovación y Economía Social en la Mediterránea), que pretende la construcción de una cadena de valor solidaria y socialmente innovadora alrededor del reciclaje de contenedores marítimos en desuso.

Es importante mencionar que dicho proyecto ha resultado ganador del premio “Advanced Architecture Awards 2019”, en la categoría de “Proyecto y/o obra de arquitectura digital avanzada / construcción 4.0”, gracias a la plataforma REBUILD. Para más información acerca de la entrega del premio haz clic aquí