Pregunta. ¿En qué consisten las olimpiadas de Formación Profesional ‘Skills’?

Respuesta. Son competiciones donde el alumnado pone en práctica sus conocimientos, destrezas y habilidades (Skills) en las distintas especialidades de Formación Profesional. Existen olimpiadas autonómicas, nacionales (SpainSkills), europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

P. ¿Qué diferencia hay entre las pruebas por comunidades autónomas, ‘SpainSkills’ y ‘WorldSkills’?

R. Los contenidos de las pruebas, tanto para las autonómicas como para ‘Spainskills’, suelen seguir los criterios que marca ‘Worldskills’. Es en las descripciones técnicas y test projects donde se recogen las pruebas y trabajos a desarrollar durante la competición.

Las pruebas autonómicas se pueden realizar en una o tres jornadas. Mientras que, en ‘Spainskills’ y ‘Worldskills’ se realizan siempre en tres sesiones.

P. ¿Qué significan estas olimpiadas para los estudiantes de FP?

R. Para los estudiantes es una oportunidad de intercambiar conocimientos y convivir con jóvenes de ámbito nacional e internacional. Uno de los lemas de ‘Worldskills’ es “Algo más que medallas”, ya que entre los participantes se da un importante intercambio humano y técnico.

P. ¿En cuántas especialidades se puede competir?

R. En el próximo campeonato de ‘WorldSkills’, que se celebra el año que viene en Kazán, el alumnado competirá en 50 especialidades diferentes.

Por otro lado, a nivel nacional, cada país establece las ramas en las que participar, procurando abarcar el máximo posible de especialidades de FP. Según lo previsto para 2019, España presentará pruebas en 26 áreas.

P. ¿Cómo es el entrenamiento y preparación previa?

R. Cada joven cuenta con un tutor o tutora que le prepara para la fase autonómica. Los estudiantes que consiguen superar este primer nivel participan en ‘SpainSkills’. De conseguir medalla de oro en el campeonato nacional, pasan a formar parte del equipo de la Selección Nacional y competir en los campeonatos europeos y mundiales.

Una vez formada la Selección Nacional, las comunidades autónomas que han obtenido medalla de oro, en colaboración con el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, preparan el plan de formación con los tutores correspondientes.

En la preparación previa a las olimpiadas, el profesorado realiza una importante labor, ya que los entrenamientos se realizan de manera independiente. Es decir, fuera del horario lectivo y en periodo de vacaciones.

P. Como experto en electrónica, ¿qué nivel considera que tienen los alumnos que se presentan a las ‘Skills’ de esta Familia Profesional?

R. Muy buen nivel, lo que les permite acceder a un puesto de trabajo o continuar con estudios superiores.

P. ¿Cómo se proyectan estas competiciones en las empresas?

R. Las empresas son una parte importante en las competiciones de FP, debido a la colaboración que prestan a las mismas, así como la dualidad que se produce empresas-centros de estudios. En los campeonatos y entrenamientos se trabaja con materiales profesionales aportados por las empresas. De esta manera, el alumnado puede tener un mayor conocimiento de las herramientas, lo que a su vez facilita la incorporación laboral a las empresas. Cuanto más conocimiento y formación para el alumnado, más rápida será su integración en el mercado laboral.

P. ¿Qué futuro cree que le espera a estas olimpiadas?

R. El fundador de estas competiciones fue el español D. Francisco Albert Vidal, que inició la fase internacional junto a Portugal en 1950. En la actualidad, ya son 79 países y regiones las que forman parte de ‘WorldSkills’. Estos datos dan una idea del alcance y proyección que tienen estas olimpiadas de Formación Profesional.