"Los ciclos sanitarios están volviendo a ser muy demandados. Está volviendo a estudiar mucha gente que en su día lo dejó o que está trabajando. Vienen alumnos de más edad y con notas altas. La FP tiene mucho tirón. Pero no hay oferta suficiente. Muchos se van a quedar fuera, sin poder estudiar lo que quieren", afirma Fernado Elvira, jefe de estudios del instituto Río Gállego de Zaragoza.

Por otro lado, el instituto de Miralbueno es uno de los que más plazas ofrece relacionados con cocina y hostelería. "Siempre son grados muy demandados. Para el Grado Medio de Cocina y gastronomía hemos tenido unas 200 solicitudes para 60 plazas. Otro que ha subido mucho este año es el de Mantenimiento aeromecánico, con 150 solicitudes para 15 plazas. En Aragón no hay muchas salidas profesionales para mecánicos de aviones, pero fuera de aquí sí es un puesto muy solicitado", explica Germán Bernal, jefe de estudios del instituto de Miralbueno.

Otro ciclo que bate récords es el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que en el IES Miguel Catalán ha tenido 187 solicitudes para 30 plazas. "Los alumnos salen muy bien preparados y se colocan enseguida en centros de salud y hospitales", apunta el director del instituto, Luis Montil.

Una decena de profesionales pertenecientes a diversos colectivos y ámbitos del mundo de la educación integran el equipo para explorar las posibilidades que brinda la FP para fomentar el empleo juvenil.