El instituto Zaraobe lleva varios años impulsando e implantando técnicas de mantenimiento predictivo, como son los ultrasonidos, termografía o análisis de vibraciones. Los alumnos del centro utilizan estas técnicas en el aula y realizan distintas simulaciones de detección de fallos y averías en maquinaria.

El objetivo de este proyecto es poner en práctica estos conocimientos en las empresas de la zona con una doble motivación: el alumnado puede realizar unas prácticas de manera más real, con maquinaria y equipamientos en marcha, dentro de las empresas, completando así su formación y, además, se logra que las empresas conocen estas técnicas y pueden comprobar sus beneficios en sus sistemas de producción y mantenimiento.

Los alumnos realizan una primera fase en la que analizan los equipos y la tecnología que van a necesitar en cada caso. Después, realizan un trabajo de campo en la empresa en la que toman mediciones, para posteriormente poder elaborar un informe en el que consten los fallos detectados y los costes derivados.

Este proceso dio comienzo el pasado curso gracias también a la implicación de dos empresas. En la actualidad, cinco nuevas entidades forman parte del proyecto: Amets, Construcciones Metálicas Ayala, Tubacex Taylor Accesorios, Garobel y Furlab. Para ambas partes, la experiencia ha resultado muy positiva, así que el objetivo es seguir contando con la colaboración de las empresas para continuar impulsando este tipo de prácticas innovadoras y de alto valor tecnológico.