La Formación Profesional incorpora un nuevo título de Técnico en Procesado y Transformación de la Madera, tras su aprobación por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, sumando un total de 181 titulaciones de FP.

Este ciclo formativo de Grado Medio, perteneciente a la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, aborda el aprendizaje del despiece de la madera, aplicando tratamientos preventivos y curativos, así como la fabricación de tableros y otros productos de transformación de la materia prima. Todo ello, utilizando los métodos específicos, teniendo en cuenta la calidad requerida, y las condiciones de seguridad, salud laboral y protección medio ambiental.

El nuevo título recoge hasta 22 especializaciones profesionales, entre ellas las de aserrador de madera, operador de máquinas tronzadoras, operador de serrerías, operario de trenes mecanizados de tableros aglomerados y operario de máquinas melaminizadoras.

España es uno de los países con mayor superficie forestal arbolada, por lo que la producción de madera y derivados juega un papel importante en la economía. La actual modernización del sector implica la demanda de una mano de obra cada vez más cualificada, con conocimientos en competencia digital para el uso y manejo de maquinaria y equipos, entre otros, y que asuma funciones de control de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

La aprobación de esta titulación se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional, que contempla la ampliación del Catálogo de títulos y la agilización de su publicación para dar respuesta a las necesidades de cualificación de muchos trabajadores.