Fundación ATRESMEDIA, bajo el proyecto Descubre la FP, ha asistido a la presentación del “Plan de Modernización de la Formación Profesional”. Una hoja de ruta elaborada por el Ministerio de Educación y FP y que tiene como objetivo principal “formar profesionales para el futuro” flexibilizando, digitalizando y ampliando la FP en España, y acreditando las competencias profesionales del 40% de la población activa que carece de una titulación o un certificado profesional.

Al acto, presidido por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, han asistido la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y la directora de Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, entre otros.

Una de las principales acciones de este plan de modernización es la definición de un proyecto de digitalización, que contempla dar formación a todos los docentes de centros públicos en un módulo formativo de 30 horas, así como la creación de hubs tecnológicos, clúster y una red de “Centros de excelencia en innovación”. Todo ello enfocado a las nuevas tecnologías, de tal modo que también verán la luz nuevas titulaciones como Fabricación 3D, Implementación de infraestructuras 5G, Big data o Vehículos eléctricos, entre otras.

El “Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad” tiene como propósito resolver algunos de los problemas estructurales que existen actualmente en la Formación Profesional, acreditando en los próximos cuatro años las competencias profesionales del 40% de la población activa que carece de título o certificación.

También se abordará el desequilibrio en los niveles de cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral, donde señalan que es necesario disminuir el número de ciudadanos con un bajo nivel de cualificación. Así, se prevé que para 2025 casi el 50% de las oportunidades de empleo están reservadas para personas con un nivel medio de cualificación.

Durante la presentación, Inés Juste, vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidenta del Grupo Juste, ha destacado que la FP “ha dejado de estar condenada al ostracismo para convertirse en una opción de alto nivel de empleabilidad”, una idea que otros asistentes como José Ignacio Goirigolzrri han reforzado en su intervención, agradeciendo “que por fin se sitúe la FP en el debate educativo”.

En el encuentro se ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar una FP bilingüe e internacional. Algunos de los idiomas que se han señalado además del inglés, son el francés, el alemán e incluso el portugués. Un esfuerzo que han descrito como una “revolución” de la FP, más allá del esfuerzo de “modernización” planteado.

A lo largo de esta crisis provocada por la COVID-19, se han puesto de manifiesto algunas actuaciones que reafirman el dinamismo y la flexibilidad de la Formación Profesional. Por ejemplo, el hecho de que algunos de los primeros modelos de pantallas de protección certificadas y de mascarillas quirúrgicas del tipo IIR se hayan comenzado a fabricar en todos los centros de FP que disponían de material y equipamiento para ello.

Con este proyecto también se pretende trabajar en "la dignificación de la FP", ha señalado Sánchez, ya que en España tan solo un 12% de los jóvenes se matricula en Formación Profesional frente a la media de la UE, que es de un 29%, a pesar de que esta modalidad en España tiene una baja incidencia en el desempleo juvenil.