El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha actualizado entre los meses de mayo y junio del 2020 el Catálogo Nacional de Cualificaciones en las familias de Química y Actividades Físicas y Deportivas.

Estas competencias profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo. Es decir, en estas cualificaciones se describen las competencias profesionales que se acreditan en los títulos de Formación Profesional, por lo que no suponen un título en sí mismo.

La primera área que recibirá esta modernización será la Química. Desde el 17 de mayo del 2020, se establece Fabricación Industrial de Productos Farmacéuticos y Afines de nivel 2, viene a sustituir a la competencia de Elaboración de Productos Farmacéuticos y Afines y a Operaciones de Acondicionado de Productos Farmacéuticos y Afines, ambas suprimidas oficialmente. En esta cualificación se desarrollará la competencia de realizar operaciones en el proceso de fabricación de productos farmacéuticos de forma correcta.

Así mismo, se han actualizado las cualificaciones de Operaciones Básicas en Planta Química (nivel 2), Ensayos Físicos y Fisicoquímicos (nivel 3) y Operaciones en Instalaciones de Energía y de Servicios Auxiliares (nivel 2).

La Formación Profesional en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas ha recibido dos nuevas cualificaciones y ha actualizado la de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (nivel 3).

Desde el 16 de junio, esta área cuenta con Iniciación Deportiva en Baloncesto (nivel 2) e Iniciación Deportiva e Escalada (nivel 2). Ambas contemplan las competencias de organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas al baloncesto y la escalada, respectivamente.