El informe sobre la oferta y la demanda laboral presentado anualmente por Adecco Infoempleo, muestra la realidad laboral acorde con los intereses laborales. La oferta de empleo anual se analiza en función de los grandes sectores económicos (Servicios, Industria, TIC, Construcción y Agricultura), las áreas funcionales de la empresa (Producción, Comercial, de Apoyo y Tecnológica), las categorías profesionales (Dirección, Mando Intermedio, Técnico y Empleado) y los requisitos de formación exigidos (ESO, Bachillerato, FP Grado Medio, FP Grado Superior, grado universitario y postgrado). Estas cuatro dimensiones permiten situar las ofertas de empleo dirigidas a los estudiantes de FP en el contexto de un mercado laboral que aumenta la demanda de puestos técnicos de cualificación intermedia, especialmente para posiciones en las funciones Productiva y Comercial del sector Servicios e Industrial.

Distribución de la oferta de empleo por sectores

El 55,8% de las ofertas de empleo del 2018 procedieron del sector servicios, que sigue manteniendo el puesto más alto de los sectores en cuanto a ofertas de empleo. Dentro de este sector, la rama de actividad más importante es la hostelería y el turismo, que proporcionan el 13,2% de ofertas de empleo del total nacional.

El sector industrial es el que experimenta mayor crecimiento gracias al impulso de la industria farmacéutica, la energía y la industria alimentaria. Estos dos grandes sectores acumulan más del 80% de las ofertas de empleo en 2018.

El sector tecnológico, por su parte, experimenta un ligero descenso en su capacidad para generar empleo debido sobre todo a la caída de la rama de Telecomunicaciones. Por otro lado, la construcción y la agricultura y pesca mantienen la estabilidad con algo de crecimiento.

Distribución de la oferta de empleo por funciones

Las funciones o áreas consideradas son las siguientes:

  • Función Productiva: funciones de producción, fabricación y operaciones de backoffice en prestación de servicios, calidad, compras y logística.
  • Función Comercial: áreas relacionadas con la compraventa e intercambio de bienes y servicios, además de la asunción de las tareas relacionadas con el contacto directo con el cliente. Entre ellas, destacan comercial y ventas, atención al cliente, comercio exterior y marketing y comunicación.
  • Función de Soporte: actividades de carácter financiero y contables, y las relacionadas con la gestión de personas o capital, como administración, finanzas, auditorías, recursos humanos o servicios generales.
  • Función Tecnológica: aglutina la gestión de los sistemas de información y redes de comunicaciones, desarrollo y seguridad, soporte, transformación digital, inteligencia de negocio y Big Data, entre otras.

La función productiva ha experimentado un importante crecimiento de su capacidad para generar ofertas de empleo, sustituyendo en la primera posición del ranking a la función comercial. El crecimiento se debe al desarrollo de la rama logística y distribución de bienes, en consecuencia del asentamiento de los nuevos hábitos de consumo online.

La función tecnológica sigue su tendencia de alza, especialmente sostenida por el incremento de las ofertas en análisis y programación y en ciberseguridad.

Distribución de la oferta de empleo por categoría profesional y requisitos de formación

Casi la mitad de las ofertas de empleo generadas en 2018 fueron para posiciones de técnico. Este incremento respecto al período anterior, es coherente con el aumento de la oferta de empleo en la función productiva y el sector industrial.

Las ofertas de empleo que solicitan entre sus requisitos un título de Formación Profesional superan, por primera vez en 2018, a las que exigen un título universitario. El 42,6% de las ofertas de empleo son para titulados de FP. Esta proporción, sumada al 38,5% de las ofertas para titulados universitarios, deja un 20% de la oferta laboral para los trabajadores de baja cualificación. La distribución entre Grado Medio y Grado Superior muestra un porcentaje significativamente mayor para este último ciclo formativo.