La Comunidad de Madrid ha estrenado tres mensajes protagonizados por jóvenes que muestran las oportunidades laborales de la Formación Profesional. Los vídeos, titulados “Formación Profesional, empieza tu futuro”, muestran varios testimonios tanto de alumnos y exalumnos que ya se han incorporado al mercado laboral, como de docentes de esta enseñanza. El objetivo de la iniciativa es “visibilizar la importancia de esta vía educativa como vehículo para ayudar a los jóvenes a mejorar su especialización técnica, a adquirir valores especialmente requeridos como la responsabilidad, la involucración y el fomento del trabajo en equipo y potenciar de este modo su rápida entrada en el mercado laboral”, detallan desde Educación.

Los vídeos, estrenados en el marco de la Feria Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid celebrada el pasado mes de septiembre, están disponibles en el canal de YouTube de Juventud Comunidad de Madrid. Los vídeos han sido grabados en el centro de Formación Profesional del IES Tetuán de las Victorias. Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Juventud, con la colaboración de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, ambas adscritas a la Consejería de Educación y Juventud, en el marco de la Feria Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En los vídeos aparece una exalumna de Gestión Administrativa de este centro y actual miembro del departamento de Contabilidad de la empresa KPMG, un estudiante de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística y el Jefe de Estudios y la Jefa de Departamento de Formación y Orientación Laboral del centro de Formación Profesional del IES Tetuán de las Victorias; todos ellos cuentan su experiencia con la FP. En el primer caso, para Lily la Formación Profesional le ha ayudado a lograr una salida inmediata al mundo laboral y un empleo de calidad y estable tras una FP de Grado Medio y otra de Grado Superior.

En el segundo caso, para Daniel cuenta todo lo que la FP le ha aportado hasta ahora en lo que respecta a la adquisición de competencias técnicas y conocimientos y a la adopción de valores como la responsabilidad, el compañerismo y la involucración, claves para hacerse un hueco en el mercado laboral. Por último, en el tercer caso, Emiliano y Rosa Ana dan su visión sobre la evolución que ha experimentado la Formación Profesional, cómo ha crecido para dar respuestas a las necesidades del mercado de trabajo en la actualidad y cómo se ha convertido en una alternativa y un complemento a los estudios universitarios.