El Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, que es un centro que pertenece al Parque de Salud Mar (PSMAR), entidad que integra al Hospital del Mar y otros centros asistenciales de investigación y docentes, ha impartido por primera vez en España este doble ciclo, que se estudia en 3 años en lugar de los 2 habituales.

La directora del Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, Marian Chavarría, ha explicado que al finalizar la formación, los alumnos están preparados para realizar y procesar imágenes de pruebas de diagnóstico por la imagen y a la vez aplicar los tratamientos radioterápicos.

Los 22 alumnos graduados pueden hacer pruebas como tomografías computadas (TC), resonancias magnéticas, mamografías o cualquier tipo de prueba radiológica y procesar las imágenes para un óptimo diagnóstico.

Los nuevos titulados "pueden aplicar la información obtenida para diseñar y aplicar los tratamientos de radioterapia adecuados para cada paciente, en los que cada vez la imagen tiene un papel más relevante" y este es el "principal punto diferenciador del doble ciclo formativo" según sus responsables.

La vertiente práctica de la formación de estos alumnos se ha llevado a cabo mayoritariamente en centros hospitalarios, principalmente del PSMAR. El 90% de los alumnos que han finalizado sus estudios cuentan con trabajo en varias empresas del sector, ya que esta formación abre numerosas opciones a la hora de buscar empleo, ya sean en hospitales, centros de atención primaria o servicios de medicina de empresa, así como tareas a unidades de protección radiológica u otros sectores industriales.