La presentación del último número de 'Ekonomiaz' ha tenido lugar en Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco de Errenteria (Gipuzkoa), y en ella han participado el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el coordinador de Ekonomiaz 94, Mikel Navarro, y José Ignacio Jaca, de la Direccion de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Economía.

Según han explicado, este monográfico "se centra en el estudio del papel de los centros educativos de FP en los sistemas regionales de innovación y en las estrategias de especialización inteligente para estos diseñadas".

Los dos primeros artículos, de Mikel Navarro y Jabier Retegi, exponen las diferentes funciones que dentro de las políticas de los sistemas regionales de innovación (SRI) podrían cumplir los centros de FP, entre otras cuestiones.

En cuanto al artículo de Igone Porto y David Doloreux, su objetivo es analizar la presencia que han tenido los diferentes posibles actores de un SRI (entre ellos, los centros de FP) en artículos académicos relacionados con ese campo publicados en revistas indexadas en la base de datos bibliográfica Scopus.

El número continúa con tres artículos. Por un lado, presenta la situación de la FP en el modelo anglosajón de FP (artículos de Stuart Rosenfeld, referido a EE.UU., y de Andrew Westwood, referido a Inglaterra) y por otro dicha realidad en el modelo germánico (Knut Koschatzky y Joost Heijs).

En otro bloque Benito Echeverría y Pilar Martínez estudian el intento de implantación de la FP Dual, "en respuesta a los problemas que durante la crisis presenta el mercado de trabajo y la empleabilidad en este país". Mientras que, Mercedes Chacón y Mónica Moso-Díez analizan qué factores están influyendo en la prioridad que dan los jóvenes españoles a la educación de orientación general (bachillerato), en detrimento de la profesional.

Finalmente, Iñaki Mujika y Kike Intxausti, reflexionan sobre "la transformación experimentada por tal sistema hacia un sistema multifuncional e integrado en la estrategia de competitividad vasca".

Si lo deseas, puedes acceder a la publicación completa en 'Ekonomiaz', revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco.