En el año 2015, con el objetivo de reclamar la posición de la panadería artesana y tradicional como referente del sector, nació la Selección Nacional de Panadería Artesana, también conocida como 'Espigas'.

Esta formación, tal y como afirma el Presidente de CEOPAN (Confederación Española de Organizaciones de Panadería), Andreu Llargués, pretende "más allá de la suma de talento, hacer converger el espíritu de emprendimiento y superación de cada uno de ellos en una misma dirección y para un mismo fin. A través de Espigas estamos empujando y apoyando a esta nueva generación de panaderos para que nos ayuden a conquistar la plaza que nos merecemos a nivel internacional. Tenemos una panadería que se caracteriza por su calidad, su diversidad y su gran tradición; y eso es lo que vamos a enseñar y demostrar al mundo".

Los panaderos que forman la Selección, ocho en total, se reúnen cinco veces al año con el objetivo de presentar sus propuestas y entrenar bajo las normas de la competición, todo ello enfocado a mejorar de cara al próximo Mundial de 2020. El próximo encuentro de estos genios de la panadería se producirá entre los días 6 y el 8 de octubre, durante los que entrenarán bajo las normas y tiempos de las competiciones, incluyendo jurado. Además, se valorarán las posibles combinaciones entre los distintos miembros con objeto de mejorar el producto final a presentar a concurso.

A pesar de que cada uno de ellos se especializa en una rama dentro de los Espigas, cabe destacar que varios de los integrantes parten de una base común adquirida durante sus estudios del Grado Medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería. Además de las técnicas básicas, los estudiantes de este ciclo de FP aprenden durante su formación sobre conceptos de estética, acabados y emplatados, fundamentales para poder convertirse en los mejores panaderos de España y, por qué no en el futuro, del mundo.