El mundo de la formación, tanto por parte de la FP como de la Universidad, y el del trabajo son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y perspectivas para aprender a vivir en entornos continuamente en cambio. El peso de la sobre cualificación sirve para establecer un acercamiento entre la Formación Profesional y la Universidad.

En este sentido, las Universidades de algunas Comunidades Autónomas, como la Universidad del País Vasco, ha puesto en marcha un plan de formación dual universitaria basado en la alternancia, característica de la FP Dual. La Universidad de Barcelona, por su parte, ofrece ciclos formativos de FP de Grado Superior en algunos de sus Campus de Excelencia.

La convivencia entre alumnos de FP y universitarios en entornos colaborativos de innovación, con la presencia de empresas, es una línea de trabajo fructífera que permite, además de mejorar el conocimiento y reconocimiento entre todos los grupos de interés implicados, movilizar y gestionar los itinerarios formativos disponibles.

El flujo entre FP, Universidad y mercado laboral tiende a un aumento progresivo a medida que se hace más necesaria la formación a lo largo de toda la vida profesional. Mantener la empleabilidad es uno de los grandes retos de la actualidad, en los que la velocidad de los cambios no permite hacer una proyección de los empleos que dominarán en el mercado laboral dentro de 20 años.

La importancia de los CV híbridos para graduados de FP y de la Universidad

Una estrategia posible para la adaptación en este entorno cambiante consiste en aunar conocimientos y formación ya que, en un futuro, los trabajos serán híbridos. Es decir, un empleado requerirá tener conocimientos paralelos a su rama para poder adaptarse de manera óptima al mundo laboral, y así crear un CV híbrido.

Esta percepción de la construcción del CV a lo largo de la vida profesional mediante la adquisición de formación específica y especializada sobre determinadas materias, está alineada con la nueva perspectiva de trayectoria profesional. Frente a la tradicional curva de trayectoria profesional marcada por las fases de subida, estancamiento y declive, los expertos proponen una sucesión de curvas con períodos que alternan la experiencia laboral y la formación.

En este nuevo escenario, la Formación Profesional puede llegar a convertirse en la escuela del aprendizaje permanente y la hibridación de las trayectorias profesionales, permitiendo a un profesional de cualquier rama la obtención de un conocimiento práctico que pueda necesitar en algún momento.