Zalima ha acogido un encuentro con empresarios para reunir a las empresas que colaboran con el centro educativo. Ellas son fundamentales en la formación de los alumnos a través de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y la FP Dual.

La mesa redonda ‘FP Dual. Camino de Excelencia hacia el futuro’ ha contado con la participación de Andrea Morato, responsable de ‘Descubre la FP’ de la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE; Ignacio de Benito, Senior project manager de la Fundación Bertelsmann; Juan José Lunar, director de RRRHH de COVAP; Antonio Mantero, del área de formación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, y Mª José Palma, relaciones institucionales de Zalima como moderadora.

Andrea Morato, de la Fundación ATRESMEDIA, ha destacado el trabajo que realizan para dar a conocer la Formación Profesional y su promoción a través de los canales mediáticos con los que cuentan: radio, televisión y plataformas digitales. ‘Descubre la FP’ es un proyecto y un modelo en el que creen, por ello no sólo realizan actividades, como las jornadas 3.0, y material promocional para su difusión, también se han convertido en un altavoz para los centros, como Zalima, que trabajan en la capacitación profesional de los futuros profesionales.

Por su parte, el representante de la Fundación Berstelsmann ha destacado el ritmo al que crece la FP Dual, con datos estimativos y a la espera de los datos oficiales de este año, pudiendo pasar de 2.800 empresas en el curso anterior a 3.500 implicadas en este tipo de formación, asegurando que no es una moda pasajera si no que es una modalidad que llegó a España hace cinco años y ha llegado para quedarse con un crecimiento medio del 41% en todo el territorio nacional en datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El director de RRHH de COVAP, que en la actualidad cuenta con 15 alumnos a los que imparte Formación Dual, y de los que forman parte alumnas de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección de Zalima, ha destacado el trabajo que se ha de realizar día a día de forma conjunta para garantizar que la formación del alumnado responda a las necesidades reales del mercado y de las empresas.

La Cámara de Comercio de Córdoba, por su parte, ha explicado como realizan desde la entidad una promoción concreta y selectiva de la Formación Dual para contactar con aquellas empresas que realmente pueden trabajar con ella y responder a sus necesidades.

En último lugar ha intervenido la directora de Zalima, Aguas Santas López, quien ha agradecido a todos los ponentes y asistentes la labor que realizan a diario para formar a los alumnos, ya que “sin vosotros, los empresarios, no sería posible solidificar su talento. Les ayudáis a aprender de forma práctica, lo que les proporciona un buen engranaje laboral”, ha asegurado.

En España, actualmente son 24.000 alumnos en la modalidad Dual, lo que supone un 2,8% del alumnado total en Formación Profesional. “Tenemos que trabajar para ir incrementando dicho porcentaje”, ha concluido la directora de Zalima.