Un año más, los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ han sido todo un éxito. La convocatoria se lanzó el 9 de octubre de 2017 para animar a la comunidad educativa a poner en marcha iniciativas educativas de gran impacto en las aulas. Una vez finalizado el plazo de inscripciones, un jurado de expertos en educación, pedagogía y tecnología ha seleccionado a los ganadores de cada una de las categorías.

El jurado ha estado compuesto por José Antonio Marina, Presidente Grupo Expertos Educación; Carmen Bieger, Directora de la Fundación ATRESMEDIA; Francisco Hortigüela, Director Comunicación y RRII SAMSUNG; Eva Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia; Laura Morillas, Directora INTEF; Alfonso Aguiló, Presidente CECE; Elisa Navas, Directora Fundación Giner de los Ríos; Carmen Pellicer, Pedagoga y Directora de Fundación Trilema; Carlos Magro, Vicepresidente Asociación Educación Abierta; Carmen Perdices, Presidenta Mejora tu Escuela Pública; Antonio Ferrándiz, maestro ganador de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’; Carlos Utrera, Presidente ADIDE – Federación; María Robles, Secretaria General de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia; y María Victoria Pizarro, Representante del sector de Educación del Sindicato CSIF.

Esta edición ha destacado por el gran volumen de participación, con un total de 321 iniciativas presentadas por profesores (49%), grupos de profesores (26%) y centros educativos (25%). Esto se traduce a un incremento de un 10% más de proyectos respecto al año anterior, donde resaltan trabajos con metodologías diferentes como aprendizaje basado en juegos, scape room, aprendizaje-servicio, etc.

POR CATEGORÍA

- Grandes Iniciativas en Valores: 29%

- Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar: 11%

- Grandes Iniciativas de Éxito Educativo: 18%

- Premio Especial SAMSUNG 'Transformación Digital en el aula': 10%

- Premios Especial Universidad Internacional de Valencia 'Nuevas experiencias de aprendizaje': 32%

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran más del 50% del total de propuestas (56,3%) recibidas.

POR TITULARIDAD

- Público: 59%

- Concertado: 33%

- Privado: 8%

Los ganadores recibirán un reconocimiento en una gala de entrega de premios, que se celebrará en Madrid el 12 de junio de 2018. Además, se dará difusión a las iniciativas premiadas a través de los distintos soportes de ATRESMEDIA (televisión, multimedia, radio).