El pasado 26 de mayo se abría la 2ª convocatoria de Iniciativas que Educan, con el objetivo de poner en valor aquellos proyectos creativos, inspiradores, innovadores y que sean un ejemplo a seguir para mejorar la educación. Este año, el número de propuestas enviadas, y cuyo plazo de recepción se cerró el 15 de julio, ha superado todas las expectativas.

Cerca de 450 propuestas se ha presentado a la 2º edición de Iniciativas que Educan, superando el doble de las recibidas en 2013. Esta acción de la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana, quiere  reconocer el trabajo que profesores, centros de enseñanza, y otros colectivos llevan a cabo día a día. Asimismo busca el compromiso de todos los agentes que juegan un papel fundamental en la Educación, conscientes de que es una labor que solo puede alcanzar sus cotas máximas si se hace en equipo.

Esta ha sido la participación:

POR COLECTIVO
- Profesores y centros educativos: 235

- ONGs y Fundaciones: 92

- Empresas: 60

- Familias: 30

- Organismos públicos: 15

POR CATEGORÍA:
- Creatividad e innovación: 139

- Ambiente escolar, integración y diversidad: 90

- Valores y trabajo en equipo: 89

- Éxito educativo: 66

- Medioambiente: 44

- Premio Latinoamérica: 5

Un jurado compuesto por expertos del mundo educativo y pedagógico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en septiembre de 2014.

Iniciativas  que Educan pretende dar difusión a las mejores proposiciones, pero también premiar aquellas con más proyección en sus diferentes  categorías y que atiendan a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible);  sostenibilidad (que puedan mantenerse en  el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).