La Fundación ATRESMEDIA y “la Caixa” suman fuerzas en la séptima edición de los premios ‘Grandes Iniciativas’ que cuentan, un año más, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Orange.

Estos consolidados galardones pretenden animar a los profesores y centros educativos a poner en marcha proyectos innovadores durante el curso escolar 2019-2020, así como identificar y dar a conocer las mejores propuestas para que funcionen de espejo e inspiren a la comunidad educativa.

Las candidaturas se podrán inscribir desde el 10 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2020.

En esta 7ª convocatoria los profesores (individualmente o en equipo) y los centros educativos, podrán presentarse en las siguientes cinco categorías:

Premios Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa:

‘Grandes Iniciativas en Valores’. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno a través de la educación en valores como la educación cívica y moral, la educación sexual y para la salud, la educación medioambiental y del consumidor, para la igualdad entre personas de diferente sexo, la educación de escucha y pensamiento crítico o la participación en actividades ciudadanas, etc.

‘Grandes Iniciativas de Inclusión educativa’. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Dificultades de Aprendizaje (DA), que garanticen la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado y una inclusión normalizada en la sociedad.

‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito’. Proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.

Premio Universidad Internacional de Valencia de ‘Convivencia en el aula’: Iniciativas que desde el conocimiento, prevención y actuación, logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas, la creatividad o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación en el siglo XXI.

Premio Fundación Orange a la ‘Transformación Digital y Social’. Iniciativas en las que se haya integrado el ecosistema digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje. Se hará especial hincapié en aquellas que estimulen y potencien los grupos de aprendizaje y amplíen los horizontes de los jóvenes para conseguir una transformación social. Esta categoría está abierta también a la Formación Profesional Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad.

Un jurado compuesto por profesionales del ámbito educativo y de la intervención con infancia y juventud fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2020 según los criterios que se pueden consultar en las bases legales de los premios.

Más información en la web grandesiniciativas.org.