Desde hace cinco años, la Fundación Varkey concede el Global Teacher Prize y, en esta ocasión, ha querido reconocer la dedicación, el laborioso trabajo y la confianza de Tabichi en el talento de sus estudiantes. Enseña en una región muy pobre donde el abandono escolar es muy habitual. Para él, ser un gran profesor requiere ser creativo, utilizar las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías y, en definitiva, aplicar métodos de enseñanza modernos. Aunque la escuela cuenta solo con un ordenador y una precaria conexión a Internet, Tabichi "usa las TIC, tecnologías de la información y de la comunicación, en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes", según la Fundación Varkey.

La labor de Tabichi va más allá del aula e incluye enseñar a los estudiantes métodos alternativos de cultivo para paliar la sequía que asola la región y donde la hambruna, por tanto, es muy habitual. Una de sus iniciativas fue la creación de un Club de la Paz que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos.

Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi también ha puesto en marcha un Club de Ciencia en la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación. Con el apoyo del docente, los estudiantes presentaron en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos.

Desde la Fundación Atresmedia estamos también buscando aquellas prácticas innovadoras y de gran impacto de profesores y centros educativos que puedan servir de inspiración en la 6ª convocatoria de los premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. El plazo de inscripción está abierto hasta el domingo 31 de marzo. Puede conocer toda la información e inscribirte aquí.