Entre las medidas que debemos adoptar ante una situación de acoso escolar con el alumno agresor, Carmen Veses Faubel, destaca la imposición de medidas correctoras y/o disciplinarias de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de régimen interno del centro. Sin embargo, la adopción de esta medida no obstaculiza a llevar a cabo otras actuaciones: tramitación del expediente sancionador, petición de disculpas a la víctima, realización de una labor de concienciación de lo ocurrido, tutoría individualizada, mostrar estrategias de resolución de conflictos, suscripción de un compromiso de convivencia con los familiares y asignar un docente al alumno que lo acompañe en el proceso.

Una vez adoptadas todas las medidas necesarias, es importante continuar llevando a cabo, siempre bajo las directrices del departamento de orientación, un seguimiento de la situación, en coordinación con los tutores de los alumnos y las familias. Además, deben adoptarse criterios de evaluación con la víctima, el agresor y de forma grupal. Finalmente, se tienen que plantear líneas de acción que favorezcan la convivencia, siempre desde un enfoque de proyecto educativo global.

Estos contenidos forman parte del proyecto ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ de la Fundación Atresmedia, junto con Samsung y la Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con la Fundación Orange, para impulsar y reconocer las buenas prácticas educativas de profesores y centros educativos de España.