La iniciativa ganadora, “Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”, consigue una vuelta al colegio más llevadera tras la pandemia de la Covid-19, a través del programa ‘Creciendo en Salud’, con actividades de Aprendizaje-Servicio (ApS) que permiten mejorar los valores en las aulas y evitar el absentismo escolar.

Esta iniciativa ha sido reconocida en esta octava edición por aportar una visión de la escuela como una comunidad de cuidados implicando a los alumnos y generando una cultura del centro que se transmite en las diferentes etapas.

La docente del CEIP Malala, Laura Vaz, y responsable del proyecto ganador del premio Fundación Atresmedia y “Educaixa” en Valores ha estado en la Entrega de Premios de Grandes Iniciativas que organiza Fundación Atresmedia junto a Fundación “la Caixa” para recoger el galardón representando al centro precursor de la iniciativa y ha reflexionado sobre el papel de la escuela en la vida de los ciudadanos y el gran impacto que ha supuesto la pandemia para los colegios.

¿Qué significa ganar los Premios Grandes Iniciativas?

Para Laura Vaz, el recibir el premio ha sido un impulso para entender que tanto ella como el colegio están en el camino correcto de su modelo de escuela deseado: un centro que camina hacia el trabajo con ciudadanos y ciudadanas del presente y donde transforman el mundo con pequeños gestos para prosperar.

¿Cuál ha sido la respuesta educativa y social del centro a la pandemia?

La situación inesperada de la pandemia ha hecho que en el CEIP Malala combinasen la esencia de la metodología basada en el aprendizaje-servicio con el nuevo modo de vivir en la escuela debido a la pandemia. Así, los docentes del centro, con imaginación y creatividad, decidieron crear la historia del Villano Covid-19 para hacer una vuelta al cole más llevadera y evitar el absentismo escolar en esta nueva situación.