IMPULSA

X Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños

Desde hace diez años la Fundación Atresmedia dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Proyecto de humanización de hospitales infantiles, cuyo objetivo es potenciar esa humanización en los hospitales para niños, desarrollando tanto acciones dirigidas a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles para que su estancia sea más llevadera, y acciones de sensibilización orientadas a todos los agentes involucrados en la hospitalización pediátrica.es entretener a los niños ingresados y potenciar la humanización en los hospitales así como entretener e informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando.

I Love Fundación Atresmedia I Love Fundación Atresmedia | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 26/07/2017 a las 10:44 horas

Por este motivo, el apoyo y la implicación de la Fundación en las Jornadas de Humanización es plena e incondicional y prácticamente desde las primeras ediciones ha tenido presencia en estos encuentros anuales donde se comparten prácticas, iniciativas y proyectos encaminados a hacer más agradable  la estancia y la experiencia de los niños y sus familias en los hospitales.

La experiencia durante todo este tiempo colaborando con los  diferentes centros hospitalarios (actualmente más de 180 hospitales de toda España) ha hecho posible que la Fundación Atresmedia se convierta en una entidad capaz de tener una visión general de la labor que se realiza a nivel pediátrico en nuestro país y de la evolución de la humanización durante los últimos años.

Para la Fundación, estas jornadas constituyen una herramienta perfecta a modo de termómetro para medir y evaluar, no sólo lo que se hace en este sentido en los hospitales, sino también  lo que aún se necesita para lograr una estancia cada vez más cálida y normalizadora. Las Jornadas suponen un gran  impulso de aquellos mecanismos que se generan en este sentido y una manera de realizar un seguimiento continuado de sus beneficios tanto en los niños hospitalizados de manera directa como en sus familias e incluso en el personal de los hospitales.

Desde la Fundación queremos contribuir a sensibilizar y mejorar la humanización tanto en los hospitales infantiles de toda España, como en  la sociedad en su conjunto. Por eso,  además de apoyar e impulsar las Jornadas de Humanización, participamos en congresos y conferencias sobre temáticas que van más allá de los cuidados puramente médicos y físicos del niño ingresado  y coorganizamos los Premios Hospital Optimista, que identifican y reconocen aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

La Fundación Atresmedia ha logrado instaurar además el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado con el apoyo de algunas de las entidades que colaboran con los niños ingresados y, por supuesto, con el personal de todos los hospitales con los que colaboramos.

La Fundación contribuye a su vez  a la humanización de hospitales para niños cubriendo ciertas necesidades de las aulas hospitalarias, así como realizando  proyectos concretos y extraordinarios como "Poción de Héroes" (que ayuda a los niños oncológicos a entender el tratamiento de la quimioterapia y a gestionarlo de manera positiva) o informes teóricos sobre temas que influyen o preocupan a los agentes implicados en la hospitalización pediátrica, como el "Estudio del dolor en los niños hospitalizados" realizado en el 2012, la adaptación audiovisual de una "Guía del trasplante hematopoyético" o el "Estudio sobre la imagen de los niños hospitalizados y/o enfermos en los medios de comunicación" (se pueden descargar estos estudios aquí).

¿Por qué un proyecto de humanización de hospitales infantiles?

El Proyecto de humanización de hospitales infantiles  de la Fundación Atresmedia fue ideado en 2005 porque nos dimos cuenta de que había poca información sobre salud y el ámbito hospitalario adaptado para los niños. Al pertenecer a un gran grupo de comunicación, pensamos que nosotros podíamos colaborar en este sentido, creando un canal de televisión especialmente diseñado para ellos, el Canal FAN3, en el que tuvieran cabida contenidos breves, amenos y adaptados a su lenguaje sobre las diferentes patologías, las máquinas del hospital, los tratamientos que los ayudan en su recuperación, sobre los síntomas y efectos secundarios que van a sentir, los diferentes profesionales que trabajan para que puedan recuperarse pronto y, por supuesto, sobre los sentimientos que van a experimentar durante su ingreso y enfermedad. Estamos convencidos de que estas piezas informativas mezcladas y complementadas con otros contenidos de entretenimiento pueden contribuir, por una parte, a aliviar la inquietud que produce esta nueva experiencia hospitalaria y, por otra, a desconectarlos, aunque sea por unos momentos, de la situación por la que están pasando.

De este modo y desde entonces, el canal FAN3 se emite de forma gratuita y sin publicidad en hospitales de toda España. Los contenidos son creados teniendo en cuenta a quién van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados; sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Todos los contenidos del canal están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España, y las secciones del canal FAN3 están en continua renovación. Contamos además con la colaboración de las productoras infantiles más prestigiosas y de diferentes entidades y asociaciones que nos ceden constantemente sus series, dibujos y materiales didácticos para que sea un canal vivo y atractivo para todas las edades.

Nuestro objetivo es que esa información sobre el ámbito hospitalario les sea de utilidad para entender el proceso que están viviendo y para que ellos mismos puedan explicar a sus amigos, familiares y compañeros del cole qué les está pasando y cómo ha sido o es su ingreso. Por este motivo, algunos de los temas más relevantes para los más pequeños se alojan también en nuestra página web, para que puedan tenerla a mano no sólo cuando están en el hospital, sino también cuando vuelven a casa. Estamos convencidos de que la disponibilidad de este tipo de contenidos resulta interesante no sólo para los niños, sino también para sus familias y para el propio personal médico a la hora de explicar a sus pequeños pacientes un diagnóstico o un nuevo tratamiento.

A parte del canal FAN3, el Proyecto de humanización de hospitales infantiles se conforma de diferentes acciones y actividades, como la celebración del Día del Libro, talleres de radio, concursos de dibujo, el reparto de calendarios hechos con ilustraciones de los niños ingresados o las visitas de personajes famosos que además de entretener a los más pequeños, les hacen sentir protagonistas y les inculcan hábitos saludables a través del enorme poder prescriptor que tienen sus ídolos.