Día Nacional del Niño Hospitalizado

Día Nacional del Niño Hospitalizado

‘Un beso redondo’ ayuda a humanizar los hospitales infantiles

En 2015, la Fundación Atresmedia en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, instauró el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado, una celebración que quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

‘Un beso redondo’ ayuda a humanizar los hospitales infantiles
‘Un beso redondo’ ayuda a humanizar los hospitales infantiles | Fundación Atresmedia

Con motivo de este día la cantante Conchita compuso la canción 'Un beso redondo' gracias la cual siete de las quince entidades colaboradoras del 2016 pudieron recibir 5.000 euros, cada una para poder destinar a proyectos de humanización de hospitales pediátricos.

Así, Fundación Aladina destinó su importe a la renovación de materiales para terapias lúdicas con niños y adolescentes con cáncer. Menudos Corazones, por su parte, desarrolló la guía 'Contigo en el hospital', una publicación para adolescentes con cardiopatías congénitas que van a ser operados de corazón, que les ofrece herramientas y recursos para afrontar de manera positiva la intervención y mejorar su día a día durante el ingreso. Blas Mendez Ponce, destinó sus 5.000 euros a seguir realizando actividades extra hospitalarias con los niños ingresados, así como a mejorar los recursos de su programa de voluntariado. ASION, aprovechó su parte para realizar actividades lúdico-terapéuticas con niños con cáncer y sus familias y Make a Wish España, aprovechó la donación para cumplir la ilusión de varios niños con enfermedades graves. Por último, Fundación Curarte destinó su aportación al proyecto de remodelación de las terrazas de pediatría del Hospital La Paz y Juegaterapia algunos de los pasillos del Hospital Infantil Niño Jesús.

Todas las entidades, acompañadas de Conchita, autora de la canción 'Un beso redondo', que hizo posible este reparto, han celebrado con ilusión los proyectos que se llevaron a cabo a lo largo del 2017. De este modo, cada año y en función de la recaudación obtenida por los derechos de la canción 'Un beso redondo' y 'Un mar de besos', compuesta en 2017 por el Grupo Bombai también para éste día, diferentes entidades colaboradoras podrán contar con esta ayuda. Así lo recaudado revertirá directamente en los niños hospitalizados beneficiarios de la labor de las entidades participantes. El Día del Niño Hospitalizado, además de movilizar y sensibilizar sobre la infancia hospitalizada, contribuirá a la humanización de los hospitales para niños para que su estancia sea lo más llevadera posible.

La Fundación Atresmedia secundada por el resto de entidades quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal de los centros. Así, desde 2015 son ya 24 entidades las que acompañan a la Fundación Atresmedia en este homenaje conjunto, contando con Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish, ASION, Érase una Vez, Somos Nupa, Fundación Leucemia y Linfoma, Cruz Roja Juventud, Tierra de Hombres, Cesare Scariolo, Diversión Solidaria, HEPA, PayaSOSpital, Asociación Escénicas.

La Fundación Atresmedia y el resto de entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

BESOS QUE CURAN

Para animar a la participación en este homenaje tan especial, 'Un mar de besos', tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, servirá un año más de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos que se celebrará en 183 hospitales. En la grabación de la canción y el videoclip también colaboraron desinteresadamente Pablo Roda (batería); Jorge Bernabé (técnico de estudio); José A. López Rubio (bajista) y Eduardo Peiro (cámara). La producción audiovisual del proyecto corrió a cargo de Leo Segarra y de las mezclas Felipe Guevara. El vídeo fue producido altruistamente por Estudio Skyline. Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica cedieron los derechos de la canción para esta campaña. De esta manera los beneficios que generen tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el visionado del videoclip, se destinarán a seguir impulsando proyectos de humanización en los hospitales infantiles.

 

TODO PREPARADO PARA LA CELEBRACIÓN DE ESTE AÑO

Los Hospitales ya cuentan los días para celebrar este día tan especial el próximo 13 de mayo. Gracias a la colaboración de Fundación SEUR todos los centros tienen preparados los globos de besos que cada año reciben con motivo de este día. Además, `Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete han creado una coreografía especial de “Un mar de besos”. Así, el próximo 13 de mayo los hospitales de toda España podrán bailarla mientras llenan el cielo de besos para los niños hospitalizados.

Seguro que te interesa

Fundación Atresmedia | Madrid | Actualizado el 08/05/2018 a las 13:17 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.