Los Premios Mentes AMI han sido creados por la Fundación Atresmedia para reconocer labor de profesores y centros educativos que, a través de proyectos específicos, estén contribuyendo a la mejora educativa de sus alumnos y específicamente al desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la transmisión de valores entre los más jóvenes. La convocatoria de los Premios Mentes AMI también tiene como objetivo inspirar a los docentes para que apuesten por el desarrollo de iniciativas que ayuden a lograr la Alfabetización Mediática e información (AMI) de sus alumnos y, por tanto, a que éstos puedan desenvolverse con mayor libertad y seguridad en el entorno mediático y digital.

Los centros educativos, equipos de profesores y docentes a título individual podrán presentar su proyecto entre el 15 de febrero y el 19 de abril de 2022 en una de estas tres categorías: Fomento del pensamiento crítico, Impulso de la creatividad audiovisual responsable y Promoción de los valores y la convivencia.

¡Te damos cinco motivos para que presentes tu candidatura!

1. Para dar conocer iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de inspiración y motivación a la comunidad educativa, de manera que se generen más proyectos que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad responsable y la transmisión de valores entre los más jóvenes.

2. Para formar parte del reconocimiento a la labor de profesores y centros educativos que ayudan al desarrollo personal y cívico de los alumnos en la sociedad de la información y que trabajan cada día para que sean ciudadanos informados, libres y responsables.

3. Para seguir impulsando la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las aulas ya que, como establece la UNESCO, “empodera a las personas para que se desarrollen a sí mismas y a sus sociedades a través de capacidades en comunicación e información fortalecidas”.

4. Para visibilizar y compartir tu proyecto educativo en favor de la Alfabetización Mediática e Informacional a través del mayor evento en este ámbito que hay en nuestro país.

5.Para contribuir a desarrollar las mejores técnicas y herramientas que permiten a los jóvenes analizar los contenidos, mensajes y fuentes en los distintos formatos de los medios, así como para discernir, contrastar la información y comunicarse de forma consciente y responsable