Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, celebrado el jueves 4 de noviembre, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con la colaboración de la Fundación Atresmedia ha lanzado la campaña de sensibilización "No mires para otro lado, actúa".

Entre otras acciones, esta campaña que se difunde a través de los canales del Grupo Atresmedia, cuenta con la participación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y tiene el objetivo de fomentar el buen clima en las aulas y sensibilizar y animar a la ciudadanía a luchar contra estos comportamientos utilizando el hashtag #ActúaContraelAcoso.

La campaña, a través de sus videos, conciencia de que el bullying no solamente ocurre durante el horario escolar, sino que continúa fuera del colegio o instituto a través del móvil o el ordenador. En España, cerca del 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso, según recoge el Informe PISA 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los alumnos y alumnas que sufren este tipo de violencia presentan peores resultados académicos, son más propensos a sufrir ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio, según alerta el organismo de Naciones Unidades. De hecho, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes, según los últimos datos de la UNESCO.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha animado a través de las Redes Sociales a actuar contra el acoso escolar para que los niños, niñas y jóvenes no se sientan amenazados o excluidos. “Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sean felices” ha afirmado.

La Fundación Atresmedia, que se dirige a niños y jóvenes, apoya el día internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, y ayuda a los centros educativos, docentes, familias y alumnos a detectar y prevenir situaciones de acoso escolar. Para ello, lucha por erradicar este tipo de comportamientos a través de los Premios Grandes Iniciativas, reconociendo proyectos educativos que promueven la convivencia en el aula y combaten el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico).